Espectáculo basado en la cosmogonía Taína, en el principio de todos los tiempos, que trascendieron hasta nuestros días.

Acto 1

Yocah'u Bagua Maorocoti:

Guakia baba, turey toca, guami-ke-ni, guami-caraya-guey, guariko guakia, tayno-ti, bo-matum.

Nuestro padre, está en el cielo, Rey del mar y tierra, Rey del sol y luna, ven a nosotros, bueno, grande, generoso.

Quisquella:

Cuyo vocablo aborigen taíno significa “Madre de todas las tierras”. La creación del mundo botánico endémico de la isla, en el que se creía existían varios dioses que regían este mundo.

Tambor Ceremonial:

Celebra la fusión de los elementos naturales que representan el gran espíritu de “YAYA” el dador de vida, origen de toda la creación, el abuelo iluminado.

Cemís:

Divinidades abstractas, naturalistas que representan el espíritu de animales, personas y plantas que nos rodean para crear el vínculo de hablar con nuestros dioses.

Atabey:

Diosa de la luna, la fertilidad y el mar con el que a través de su representación servirá de guía para todo aquel que rinda tributo.

Acto 2

El gran viaje Arahuaco:

Cuenta la historia que un gran grupo de amerindios salieron de la desembocadura del rio Orinoco para trazar una travesía a través del mar y llegar a Quisquella, del cual ellos se denominarían TAINOS que en su traducción oral es Gente buena.

Yucayeque:

Reunidos ante el centro ceremonial areito, la comunidad se organiza para pedir permiso a sus ancestros y construir los Bohíos, que conformaran la aldea Taína.

Cohoba:

La ceremonia más importante será precedida por el BEHIQUE que es el chamán, con la intención de comunicarse con sus dioses para hacer peticiones y premoniciones.

Bayamanaco:

El dios viejo, señor del fuego, poseedor de los secretos más antiguos de la humanidad, quien a través de él se encuentra la posibilidad de renovar cada ciclo universal.

Acto 3

Nuevo mundo:

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de navegantes españoles llegaron a la isla. En los días finales de su primer viaje a “las indias” estableció un asentamiento en la costa norte que llamó el fuerte de la navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

Palo Mayombe:

El arribo de nuevas culturas crearía el proceso de transculturación y mestizaje entre las distintas comunidades que compartirían más que un territorio sincretizado en forma religiosa provenientes de África.

Anacaona:

Flor de Oro, fue la última gran cacique taína de Quisqueya, que gobernó el Cacicazgo de Jaragua y sería recordada por ser bella, culta y que creyó en la paz.

Esencia:

A través del tiempo, se fue formando nuestra identidad, con los colores del mar y el cielo que nos rodea, la felicidad que existe en la sonrisa sincera de nuestra gente resiliente ante cualquier situación y sobre todo, la unión de nuestros pueblos que dieron origen a nuestro gran paraíso: Republica Dominicana.