¿Qué sabes sobre las ballenas jorobadas?

ballena jorobada

¿Alguna vez has visto ballenas? La naturaleza virgen de Samaná y las cálidas aguas del Caribe atraen entre los meses de diciembre y marzo a unos visitantes muy especiales. Las ballenas jorobadas, el mamífero más impresionante por excelencia, acuden a la hermosa bahía de Samaná huyendo del gélido invierno de las costas de Islandia, Groenlandia, Canadá y EEUU. ¿Te gustaría aprender más sobre estos increíbles animales? Te contamos 5 curiosidades sobre las ballenas jorobadas que podrás descubrir en tu viaje todo incluido a Samaná.

· Las ballenas jorobadas se llaman así por la joroba que suelen presentar en la base de la aleta dorsal. Considerada como una especie protegida, su medida aproximada es de 16 metros y destacan entre otros cetáceos por poseer unas aletas pectorales muy largas. Al contrario de lo que se cree, estos mamíferos son nadadores lentos y pueden sumergirse hasta 7 metros durante 20 minutos.

· ¿Existe un número concreto cuando hablamos de cuántos cetáceos podrás conocer durante tus vacaciones? Sí, lo hay. Cerca de 3.000 ballenas se acercan a la costa de Samaná. Y lo hacen para buscar pareja y dar a luz a sus crías, ya que la calidez del mar Caribe es el escenario perfecto para alimentar a los bebés durante sus primeros días de vida.

· Y si hablamos de buscar pareja, tenemos que referirnos a los impresionantes saltos y muestras de fuerza de los que podrás ser testigo en las aguas de la bahía de Samaná. Los machos inician todo un cortejo para atraer a su futura compañera de apareamiento que consiste, precisamente, en realizar saltos y acrobacias espectaculares con el fin de impresionar a las hembras.

· Si esta táctica no funciona, los machos entonan un canto para llamar la atención de las hembras que solo se puede escuchar debajo del agua. Las ballenas tienen muy desarrollado su sentido del oído, pudiendo percibirlo hasta a 35km de distancia.

· Una vez que los cetáceos se han apareado y ya han amamantado suficiente a su bebé, es hora de volver a las aguas del Atlántico, donde se iniciará la temporada de alimentación hasta el próximo mes de diciembre.

 

El avistamiento de ballenas jorobadas es una fantástica oportunidad para acercarse con tus seres queridos al mundo marino y descubrir la naturaleza en su forma más auténtica. Todo un espectáculo que no puedes perderte en tus vacaciones todo incluido.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Caribe  Cultura  Curiosidades  Mundo Bahia Principe  Naturaleza  Playas  República Dominicana  Turismo Sostenible  Vacaciones