donde está isla saona
Caribe,  La Romana,  Punta Cana,  República Dominicana

Descubre Isla Saona: una experiencia de otro mundo

Isla Saona es una pequeña joya situada al sureste de la República Dominicana. Además de sus playas de ensueño, este bellísimo lugar, al que los aborígenes llamaban Adamanay, dispone de una de las piscinas naturales más grandes del Caribe en la que te puedes bañar en aguas poco profundas plagadas de vida submarina.

Preguntas Frecuentes sobre Isla Saona

¿Dónde está Isla Saona?

Es la isla más grande de la República Dominicana. Se encuentra al sureste del Parque Nacional de Cotubanamá (también denominado parque nacional Del Este), pertenece a La Romana y está a tan solo 19 km de la costa de la provincia La Altagracia.

playa isla saona

¿Por qué visitar Isla Saona?

Definida por sus visitantes como “un imprescindible si viajas a la República Dominicana”, Isla Saona es famosa por sus playas vírgenes, su historia, sus paisajes y sus fondos marinos. Además, tiene: pueblecitos de pescadores muy auténticos; cuevas que datan de la época de los taínos; y es el sitio de anidación de tortugas más importante del país.

tour isla saona

En definitiva, es un tesoro natural. Además, al formar parte del Parque Nacional de Cotubanamá, alberga gran variedad de especies endémicas (más de 500). En sus aguas, habitan arrecifes coralinos, moluscos, tortugas, delfines, manatíes; y una gran variedad de especies de peces y plantas. En el aire… numerosos tipos de aves y de fondo… un paisaje lleno de contrastes: playa, bosques, manglares y lagunas.

Es un rincón ideal para los aficionados al buceo, el snorkel y el senderismo. Pero también para quienes buscan una playa donde poder tumbarse tranquilamente y disfrutar de la tranquilidad de la isla. Amigos, familias, parejas… todos encontrarán su lugar.

¿Cómo es Isla Saona?

La isla tiene una superficie de 110 km cuadrados y habitan alrededor de 1.200 personas. Su ocupación principal es la pesca y el turismo. Es un espacio protegido, por lo que no está permitido construir desde hace años.

Sus playas son tranquilas, de arena blanca y rodeadas de palmeras y cocoteros. La Isla es rocosa, posee cavernas y grutas que esconden yacimientos arqueológicos de la época de los taínos.

Sus aguas son cálidas (no suele bajar de los 20º en cualquier momento del año), calmas (con muy poco oleaje) y cristalinas (muy claras). La temporada para disfrutar de sus payas y baños es de enero a diciembre ¡hace calor todo el año! Se puede disfrutar de máximas de entre 30º y 33º y mínimas de entre 19º y 23º. Con respecto a las lluvias, suelen ser entre octubre, septiembre y noviembre; y la temperatura media del agua es de 27°C en invierno y los 28°C en verano.

Con respecto a sus pueblos, el más famoso, y que vale la pena visitar, es Mano Juan. Una aldea de pescadores situada en la zona sur. Allí, verás pequeñas casas rústicas que tiñen la playa de color.

Mano Joan

¿Dónde comer en Isla Saona?

Muchas excursiones a la isla incluyen la opción de comida y bebida. Pero también hay algún restaurante rústico y son una alternativa para quienes quieren disfrutar a su aire de un entorno artesanal y con comida tradicional caribeña (como pescados y arroz cocinado con coco). El almuerzo suele ser estilo buffet, pero también hay alguna opción a la carta con un menú más variado: mariscos, cocina italiana, mediterránea y barbacoa.

comida caribe

Playas en Isla Saona

La isla es pura playa. “Canto de la Playa” es considerada por los visitantes como la mejor de Isla Saona, es natural y virgen, por lo que no suele haber servicios ni tumbonas. Es ideal para disfrutar de una experiencia de puro relax y desconexión. Tiene una vegetación abundante, arena blanca en su orilla, aguas cristalinas y sombra natural de palmeras (no olvides los cocos, la naturaleza es muy espontánea y en cualquier momento alguno puede caer). La playa se sitúa al sureste de la isla (es la más alejada, pero vale la pena visitar). Te aconsejamos que si contratas una excursión consultes si incluye la visita a este precioso rincón.

Canto de la Playa

Otras playas de la isla son: Playa Bonita y Playa del Gato (ambas próximas a la zona de Catuano) y Saona Beach.
Pero la mayor joya de la isla se encuentra en el trayecto hacia la misma y en medio del mar Caribe: una piscina natural de baja profundidad (1 metro aproximadamente) bañada por el agua más cristalina de la zona.

¿Cómo ir a Isla Saona?

A isla Saona se puede llegar desde distintos puntos, uno de los más conocidos es el puerto de Bayahibe y una vez allí, el trayecto se realiza en catamaranes. Las embarcaciones suelen zarpar con bastante regularidad, los horarios son flexibles (ya que se suele esperar grupos para salir) y el viaje dura una hora y media, aproximadamente.

Otra opción es ir en lancha desde los Altos de Chavón. Una ruta muy interesante ya que podrás ver algunos sitios que fueron sets de filmación de las películas Parque Jurásico y Apocalypse Now.

La forma más práctica de acceder es con una excursión, ya que contempla transporte idea y vuelta desde el hotel, embarcación, comida, bebida, entretenimiento y guías. ¡No tendrás que preocuparte de nada! Algunos puntos de recogida son La Romana, Punta Cana.

amigos tour

¿Qué hacer en Isla saona?

Aquí te compartimos experiencias top para poder disfrutar de la isla al máximo 😉

  • Ver el pueblecito de pescadores Mano Juan. Además de admirar esta pintoresca aldea, podrás visitar el Centro de recuperación de tortugas, cuya misión es conservar los huevos y liberar tortugas cuando nacen, ya que se encuentran en peligro de extinción. Podrás conocer tres especies de tortugas marinas: latortuga Carey, la tortuga Verde y la tortuga Tinglar.
  • Caminar por la Laguna los Flamencos.
  • Nadar en la piscina natural.
  • Desconectar, nadar y practicar snorkel en “Canto de la Playa”.
  • Descubrir el legado taíno: empieza por la cueva Cotubanamá(situada cerca de Catuano). La leyenda cuenta que allí fue donde se escondió el cacique Cotubanamá y su familia cuando fue vencido en la segunda guerra de Higüey.
  • Explorar la zona de Catuano. Es una reserva natural que posee una gran cantidad de especies animales y plantas protegidas.
  • Bucear por el Arrecife de Caballo Blanco que se encuentra frente a la isla. Allí, habitan tortugas marinas y diferentes tipos de peces. Además, hay un galeón del siglo XVIII y aún se pueden admirar restos metálicos. Podrás ver anclas, municiones, cañones y otros objetos de metal y cerámica. Además, la zona es visitada por delfines y, en algunas épocas del año, por ballenas.

Saona Beach

Consejos e información útil para un día en Isla Saona:

  • Recuerda llevar repelente para mosquitos y protector solar, gorro, bañador, gafas de sol y toalla.
  • Consulta el horario de tu excursión para no olvidar nada en el hotel. Suelen comenzar pronto por la mañana.
  • No olvides llevar protección para tu cámara de fotos y móvil, ya que en el trayecto en catamarán alguna gota puede caer.
  • Lleva calzado adecuado por las zonas rocosas de la isla. O bien, para poder caminar comidamente.
  • Recuerda llevar bolsa para recoger tus residuos. Es imprescindible no tirar basura al agua ni playa. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.
  • Ten en cuenta que está prohibido tocar las estrellas de mar, son muy delicadas y sacarlas del mar o colocarlas mal puede probocarles la muerte.
  • Respeta el ecosistema, es un entorno natural, virgen y protegido. Es esencial respetarlo para poder seguir disfrutando de este paraíso del planeta Tierra.

¿Cómo contratar una excursión a Isla Saona?

Mira el siguiente video y descubre cómo es una día en Isla Saona y de excursión con Coming2 😊

Coming2 ofrece esta maravillosa excursión y la podrás contratar muy facilmente una vez en tu hotel o bien, antes de tu llegada por la web. Si prefieres reservar en la web, debes seleccionar tu hotel o destino y verás todas las excursiones disponibles, ¡así de fácil!

El itinerario de la excursión es el siguiente: os recoge un autobús climatizado em el hotel y después se parte hacia la isla Saona en lancha rápida o catamarán. A bordo del catamarán, se puede disfrutar de bebidas nacionales incluidas (excepto cerveza) y una vez en la Isla, se podrá aprovechar de todo un día en un día allí, almuerzo tipo buffet, bebidas incluidas y guía.

El regreso se hará en catamarán al ritmo del merengue y de la bachata y, por su puesto, se hará una parada para visitar la piscina natural más impresionante de la isla.

La excusión suele ser todo el año, los días martes, jueves y sábados. Dura todo el día de 06:45 a 18:00 h aproximadamente.

Descubre Isla Saona. Y deja atrás el estrés y toda preocupación.

¿Qué te ha parecido el artículo? Nos interesa saber tu opinión 😊

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.