Buceo: ¿Scuba o snorkel?

Cuando te enfrentas a las aguas turquesa del Caribe, o cuando quieres aprovechar todas las oportunidades que te brinda tu estancia en un hotel de Canarias, surge la opción de realizar algunas inmersiones de buceo.

Entonces te preguntas: ¿scuba o snorkel? Cada una de estas modalidades tiene sus características particulares y, conociéndolas, podrás elegir lo que mejor se adapte a tus posibilidades y gustos. En todo caso hablaremos exclusivamente de buceo deportivo, ya que las condiciones para realizar buceo de profundidad o técnico son mas exigentes.

El buceo autónomo o scuba se caracteriza por utilizar una botella con aire a presión que se convierte en tu reserva para utilizar a medida de tus necesidades durante la inmersión. Este equipo te da una innegable autonomía, pero el uso y mantenimiento de los equipos debe estar controlado por especialistas.

Normalmente una botella de aire te otorga una autonomía de aproximadamente una hora. El equipo completo incluye además un arnés para sujetar la botella, la máscara y un chaleco que te otorga flotabilidad. El llamado “regulador” es el kit completo de válvulas, tubos y boquilla que hacen que el aire guardado en la botella llegue a tus pulmones. Tienes que llevar, además, algo de lastre si quieres sumergirte, sino, te esforzarás mucho y seguirás cerca de la superficie.

El buceo autónomo o scuba requiere un aprendizaje mínimo que usualmente se realiza en la piscina del hotel en el que os alojéis, y una vez que comprendes el funcionamiento del equipo y las normas elementales de movimiento y comunicación bajo el agua, llega la hora de probarlo de verdad.

El buceo deportivo con botella de aire nunca debe superar los 20-30 metros de profundidad. Más allá es sólo para expertos.

El buceo libre o con snorkel es el adecuado para inmersiones superficiales dado que se realizan manteniendo la respiración o utilizando un tubo de respiración o “snorkel”. Es la forma de buceo mas antigua ya que hay pruebas de que los antiguos hombres y culturas ya se internaban en el mar llenando sus pulmones para conseguir alimento o recursos valiosos para su pueblo. Tal el caso de los buscadores de perlas o corales que continúan haciéndolo como hace siglos.

Es conveniente contar con un visor o máscara para disfrutar plenamente del escenario submarino, asi como de un chaleco de flotabilidad y algo de lastre. Las aletas para los pies son siempre una ayuda en ambas formas de buceo ya que posibilita un desplazamiento mas sencillo y fluido.

La riqueza de los subsuelos marinos de lugares como Jamaica, México o República Dominicana, aseguran que tanto en el buceo autónomo como con un simple snorkel, podrás disfrutar de una aventura subacuática.

Imagen | bradjward

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Actividades  Bodas  Caribe  Cultura  Curiosidades  Jamaica  La Romana  México  Mundo Bahia Principe  Parejas  Playas  Punta Cana  República Dominicana  Riviera Maya  Samaná  Solo para adultos  Vacaciones