México

Todo lo que necesitas saber sobre el carnaval de México

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

carnaval en mexico
En México el Carnaval se vive. La magia y el confeti recorren las calles y las playas de todas las ciudades y pueblos. La gran belleza y la espectacularidad de estos animados días de fiesta dejan una huella imborrable en todos los visitantes. ¿Sabías que los carnavales de México están considerados como unos de los más alegres del mundo? Sin duda, la grandiosidad de esta celebración es una de las mejores muestras del folclore del país que no puedes perderte este mes de febrero en tu viaje a la Riviera Maya.

Las primeras celebraciones en México que se conocen se remontan al siglo XVI, en las que se incluían rituales y danzas propias de los aztecas. Eran días de fiesta, de abundante comida y bebida y de bailes y espectáculos previos a la Cuaresma, tiempo de recogimiento y abstinencia. Hoy en día aún se realizan referencias al mundo místico de las comunidades indígenas en algunos pueblos mexicanos.

Aunque los orígenes de esta festividad no sean mexicanos, sino de herencia europea, este animado destino sabe mejor que ninguno cómo celebrar el Carnaval. Y no solo por la espectacularidad de los disfraces y carrozas, sino por la increíble implicación y colaboración de los vecinos de las ciudades y de los barrios en la organización de los desfiles y actividades.

La fiesta se inicia con un curioso ritual en el que se quema a una figura que representa las preocupaciones y el mal humor. Una vez que se ha reducido a cenizas, se inician animados desfiles en los que se presenta al rey y a la reina de Carnaval. Las grandes carrozas, los bailes y la música se convierten en los protagonistas de esta alegre fiesta en la que no faltan disfraces que homenajean a figuras históricas mexicanas y vestimentas con referencias religiosas.

Las playas se llenan de alegría y conciertos, como Playa del Carmen, que vive su propia fiesta del Carnaval mecida por las cálidas olas del mar Caribe. En algunas regiones son típicas las fiestas del Corzo, en la que participan niños, el Desfile de Algarabia Campechana, en la que son populares los trajes típicos y la Pintadera, la excusa perfecta para salir a la calle con globos llenos de agua y pintura.

El Carnaval de México hay que vivirlo una vez en la vida. Elige tu mejor disfraz, quítate la vergüenza, y descubre la magia del folclore mexicano en una de sus fiestas más representativas. ¡Querrás repetir el próximo año!

Share this... | Quiero compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *