El rescate de la guacamaya Ely

GuacamayaEl pasado 15 de marzo,  en la zona industrial del hotel Grand Bahia Principe Tulum, personal de mantenimiento ecológico dio aviso a Eco-Bahía del rescate y retención de un ave de gran tamaño, al acercarnos al sitio se identificó a un ejemplar de Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera), la cual portaba un anillo marcador con información que daba referencia a un conocido parque natural de la zona.

Inmediatamente se dio aviso a personal responsable del parque en cuestión, al contactar con ellos se nos informó de que dicho ejemplar formaba parte de un entrenamiento donde las aves están aprendiendo a ubicar su dormitorio en forma natural, y que dentro de sus actividades de entrenamiento se había registrado el escape de tres individuos.

El personal de Eco-Bahía se aseguro de proteger la integridad del individuo, se le proporcionó alimento y se traslado a un sitio seguro, se pidió información del sitio y las condiciones en que fue encontrada el ave.

Alrededor de las 16:40hrs. llegaron a las instalaciones del Resort Bahia Principe Riviera Maya, personal del Departamento de Fauna Silvestre y Marina del parque al cual pertenecía el ave. Realizaron el reconocimiento y revisión rápida para de manera casi inmediata trasladarla a las instalaciones del sitio para el cual, ellos trabajan.

El ave portaba un anillo marcador en la pata derecha con serie: 493 XCAR 8561 AEP 05 Q, la cual, fue identificada con el nombre de “Ely”. Actualmente “Ely” se encuentra en  las instalaciones del parque en rehabilitación pero en buenas condiciones.

 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
México  Naturaleza  Turismo Sostenible