ecoturismo riviera maya
México,  Turismo Sostenible

¿Qué es el ecoturismo y cómo puedo cuidar el planeta en mis vacaciones?

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Los hábitos de consumo en los viajes están cambiando y cada vez somos más conscientes de nuestra huella en el medio ambiente. Nos preocupa el impacto que pueden tener nuestras actividades en el planeta cuando viajamos y nos preguntamos cómo podemos cuidarlo.

¿Qué es el ecoturismo?

En los últimos años han surgido diversas tendencias de viaje como el ecoturismo o el turismo regenerativo que tienen como objetivo final la preservación y la conversación del medio ambiente. Según una encuesta realizada por el Máster de Periodismo de Viajes de la UAB e IATI, 8 de cada 10 jóvenes les preocupa el impacto que puede tener el turismo en el planeta.

El ecoturismo fomenta prácticas y valores con el objetivo de incentivar los viajes ambientalmente responsables, es decir, respetuosos con el entorno natural y las comunidades locales.

¿Cuáles son las principales características del ecoturismo?

  • Cuidado y preservación del ecosistema, la flora y la fauna que se visita.
  • Conciencia y educación ambiental.
  • Respeto a la comunidad local y sus tradiciones.
  • Apoyo al comercio local.

Cabe destacar que el ecoturismo conlleva grandes ventajas que favorecen a nuestra calidad de vida individual y colectiva:

  • Beneficia la salud, ya que promueve el consumo de productos orgánicos y la práctica de actividades y deportes en contacto con la naturaleza.
  • Enseña valores éticos que fomentan el bienestar de las poblaciones locales y sus tradiciones, el cuidado de la naturaleza y cultural de la región y la conservación de los recursos locales. Siguiendo palabras de la Fundación Eco-Bahia “Solamente conociendo, respetando y amando las formas de vida y la naturaleza que nos rodea podremos hacer posible un modo de vida sustentable”.
  • Impulsa una conciencia que trae aparejada ventajas para toda la sociedad. Proteger la naturaleza significa proteger nuestro hogar, nuestros recursos y la calidad de vida de futuras generaciones.

¿Cómo cuidar la salud del planeta en mi próximo viaje?

Para ayudarte con este propósito hemos creado el movimiento #Somosecoístas

y un decálogo de diez recomendaciones que podemos adoptar muy fácilmente para proteger la salud del planeta. ¡Aquí te los compartimos!

decálogo somos ecoístas

Destinos vacacionales para practicar ecoturismo

La Riviera Maya es un destino ancestral que guarda un paisaje rico en historia, tradiciones y biodiversidad.

relax cenote

Además, se encuentra envuelto por playas de arena blanca y aguas bañadas por el mar Caribe. Fondos submarinos con tesoros naturales, como arrecifes, tortugas y una variedad multicolor de peces y especies espectaculares.

tortuga marina

Además, al visitar la región puedes colaborar con fundaciones y programas que protegen el medio ambiente. Por ejemplo, la Fundación Eco-Bahia nacida en 1999 y promovida por Bahia Principe Hotels & Resorts. La misma impulsa acciones enfocadas en conservar la naturaleza, como por ejemplo la protección de tortugas marinas una de las más importantes en el estado de Quintana Roo; el rescate de la flora, mediante la creación de un vivero donde reproducir especies protegidas; caminatas ecológicas para los viajeros y el desarrollo de actividades de educación ambiental para los huéspedes del hotel. Mira el siguiente video y descubre más información acerca de la fundación 😊

¿Dónde puedo alojarme?

El hotel Bahia Principe Grand Tulum es un hotel recientemente reformado bajo la inspiración de la naturaleza, las raíces y los orígenes de la cultura maya. Está situado en las playas de Tulum y dispone de una zona especial llamada “Zamá Fun Área” con actividades de la Fundación Eco-Bahia para los niños.

actividades eco-bahia

También podrás contratar excursiones para descubrir el destino: la isla de Cozumel, las ruinas Mayas de Cobá, Tulum, Chichen Itzá… O la jungla submarina. También podrás explorar la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, la tercera reserva más grande de México, protege más de 500 hectáreas de ecosistemas, 800 especies de plantas, 360 especies de aves y otros animales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.