México

Los 5 mejores cacaos mexicanos

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

cacaoEl árbol de cacao o cacaotero crecen en las zonas tropicales de México, en una franja entre los 20° norte y los 20° al sur del ecuador; en tierras bajas donde no sufra menos de 16°C. Aunque necesita calor, no puede soportar los rayos del sol de forma directa por lo que suele estar protegido por la sombra de árboles “madre” llamados cacahuanantli. Del tronco y las ramas crece el fruto que se llama mazorca. Es un óvalo de cáscara dura y dentro contiene una pulpa blanca, parecida a la guanábana. La pulpa protege las semillas de cacao. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas.
Según sus cualidades y condiciones existen diferentes tipos.
El cacao criollo; es de origen silvestre en México y por lo tanto considerado el de más alta calidad, siendo su aroma y textura superiores a los otros, permitiendo fabricar chocolate de la mejor calidad. Es muy vulnerable a enfermedades y requiere de muchos cuidados motivos por los que su producción es más baja.
El cacao forastero; viene de Sudamérica, fue importado y adaptado según el entorno. Aunque tiene mayor rendimiento la calidad es menor, su sabor es seco y amargo, sin mayor aroma y textura mas ruda. La ventaja es que se acerca casi a cualquier tipo de tierra y en cualquier lugar del mundo, ayudando a la industrialización del chocolate.
El cacao trinitario; es una combinación de los dos anteriores. Proviene de las islas Trinidad y Tobago, de ahí su nombre. En la isla había plantaciones de ambos tipos y eventualmente se creo un híbrido natural y como tal, es un punto medio entre los otros dos, siendo de buena calidad aunque no el mejor y con características que permiten una buena participación en la producción.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.