México

La magia del equinoccio en Chichen Itza

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Equinoccio
El equinoccio es el momento en que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. Ocurre dos veces cada año, 20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre. En este punto, los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol y esto hace que la luz solar caiga por igual en ambos hemisferios.

Durante el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la tierra y es cuando sucede el cambio de estación.

Equinoccio

El equinoccio en Chichen Itza, es un fenómeno arqueo-astrónomo; al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Culminando con rayos de sol que iluminan la cabeza de la serpiente tallada en piedra en la base de la pirámide. Puede observarse durante 5 días alrededor de la fecha del equinoccio; comienza aproximadamente 3 horas antes del ocaso cuando la luz ondulada desde lo alto empieza poco a poco a cerrarse para formar los 7 triángulos isósceles. Estos pueden verse completos durante 10 minutos antes de ir desapareciendo paulatinamente.

Chichén-Itzá

Este fenómeno representa el descenso del dios Kukulkan, la versión local de la serpiente emplumada, del cielo al inframundo pasando por el mundo de los hombres. Los mayas veneraban su presencia en la tierra con ofrendas y servicios religiosos.

El resto de las fachadas de la pirámide se encuentran muy deterioradas por lo que no se observa en ellas ningún fenómeno de luz y sombra aunque es probable que de restaurarlas; se podría apreciar el ascenso de la serpiente en los amaneceres equinocciales.

Si nos visitas en Bahia Principe Riviera Maya la tercera semana de marzo, es un evento que no te puedes perder!

http://www.youtube.com/watch?v=tq8OC2lGfJQ

Fuente imágenes: El siglo de torreon

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.