Guía de la vida silvestre de la Riviera Maya VI

Científico: Ceiba pentandra Gaertn
Español: Ceiba
Maaya t’aan: Ya’ax che’, yáax che’

Descripción: Este árbol puede ser muy grande, alcanzando unos 70 m. de altura en las selvas altas, tiene troncos verdes gruesos dotados con espinas. Sus ramas generalmente crecen de manera perpendicular al tronco, brindando mucha sombra. Da hojas grandes parecidas a las palmas de las manos, y sus frutos rellenos de semillas están cubiertos por un material parecido al algodón.

Hábitat: Debido a su gran tamaño, necesita bastante suelo y apoyo subterráneo para sus profundas raíces; éstas frecuentemente obtienen agua de los cenotes subterráneos. Por eso se encuentran los ejemplares grandes muy aisladamente en la selva baja; y un poco más frecuentemente en las selvas medianas de la zona costera.

Amenazas: La deforestación. No obstante, gracias a su importancia cultural, es muy raramente talada durante el desarrollo de terrenos.

Usos y creencias: En maya su nombre puede significar “árbol verde”, aludiendo al color de su tronco; o “primer árbol” haciendo referencia a su importancia central en la cosmología de los mayas. Juega un papel clave como símbolo religioso y objeto ritual entre los mayas tradicionales; por eso es raramente talado en nuestra zona.

Además, cuenta con diversos usos prácticos: el extracto de sus hojas y cogollos como medicamentos y, la fibra de sus grandes vainas como relleno de almohadas. Sus flores atraen a las abejas de miel y también a algunas especies de murciélagos que las polinizan.

Cómo protegerla: Evitar su tala o extracción de la selva y la destrucción de su hábitat forestal. Cultivarlas en zonas con bastante suelo y agua dulce.

Dónde observarla: Existen algunos ejemplares aislados en las áreas forestadas del complejo hotelero.

 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Bahia Principe Grand Tulum  Bahia Principe Luxury Akumal  Bahia Principe Luxury Sian Ka'an  Caribe  Cultura  Curiosidades  México