México

Guía de la vida silvestre de la Riviera Maya III

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Científico: Brassavola nodosa Lind

Español: Orquídea dama de noche

Descripción: Normalmente esta planta epifita crece en un grupo de estructuras que parecen bulbos separados, delgados y alargados, pegados al tronco de un árbol. Cada planta cuenta con una sola hoja y un tallo robusto por el cual aparecen de una a seis flores alargadas de color blanco o blanco verdoso. Emiten un perfume dulce durante la noche que atrae a las mariposas, quienes ayudan a su polinización.

Hábitat: Crece en las selvas costeras, incluyendo los manglares, se pegan a los troncos y ramas donde están expuestas a la circulación del aire y la humedad. Son muy tolerantes a la sequía. Producen muchas semillas, sin embargo éstas son muy frágiles y necesitan condiciones muy especiales para germinar, por ejemplo la presencia de distintos tipos de hongos microscópicos. Requieren entre siete y nueve años para florear.

Amenazas: La destrucción de su hábitat forestal y su extracción de la selva.

Usos y creencias: Se cultiva aisladamente para decoración.

Cómo protegerla: Evitar su extracción de la selva. Comprarla a vendedores autorizados. Cuando están muy grandes se recomienda separarlas de sus bases y compartirlos con otras personas que puedan apreciarlas y las dejen crecer. Se han llevado acabo métodos para propagarlas de manera eficiente de sus semillas o por muestras de sus tejidos, pero su cultivo—excepto mediante la separación—queda fuera de las habilidades del público en general. Aunque esta especie no está en la lista de la Norma de 2010, el gobierno vigila el comercio de todas las orquídeas nativas para prevenir la sobre-extracción de su hábitat natural.

Dónde observarla: En las áreas forestadas del complejo hotelero y del campo de golf.

Fuente imágenes: infojardin 
This post is available in English at the following link here

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.