Guía de la vida silvestre de la Riviera Maya II

Nombre Científico/Scientific: Beaucarnea pliabilis Rose
Español: Despeinada
Maaya t’aan: Ts’iipil che’, X tuuk
English: Mexican ponytail

Descripción: Aunque parece una palma, esta planta endémica(es decir, que vive solamente en esta zona) es miembro de la familia de los agaves. Alcanza unos seis metros de altura, tiene un tronco delgado saliendo de una base característicamente engrosada. Las hojas largas surgen de la corona del tronco, dando la impresión de ser un árbol, aunque técnicamente no lo es. Cuando da flores, un tallo alargado asciende de la parte arriba de la planta.

Hábitat: Se encuentra en todo tipo de selva costera donde el suelo está relativamente seco, ya que no tolera la inundación continua típica de los manglares.

Amenazas: Debido a su hermoso e interesante aspecto, es muy apreciada como planta decorativa en el diseño de jardines públicos y privados. Por ello, tiene una gran demanda, cubierta a veces de forma ilegal, mediante su extracción no autorizada de la selva. A pesar de que se recolectan las semillas para cultivarse en viveros para su comercialización legal, la extracción y venta ilegal de estos ejemplares para su plantación inmediata representa una gran amenaza para estas plantas que juegan un rol esencial en su ecosistema.

Usos y creencias: En algunas comunidades mayas se les usa para tratar el dolor de oído; sin embargo, no es aconsejable sin previa consulta médica. En algunas áreas, las hojas son empleadas para la construcción de techos.

Cómo protegerla: Evitar su tala, la cosecha de sus hojas, su extracción de la selva, y su compra a vendedores que no tengan permiso oficial para su comercialización.

Dónde observarla: En las áreas de la selva baja del complejo hotelero Grand Bahia Principe Riviera Maya.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
México  Riviera Maya  Turismo Sostenible  Vacaciones