¡Un viaje a la mexicana! vive la fiesta más popular de México en Riviera Maya

portada dia muertos 2

Altares, flores, platos exquisitos… México es fuente de cultura y tradiciones. Religión, fe y misticismo se unen dibujando un país rico en costumbres y mitos que debes conocer en tu viaje a la Riviera Maya. El Día de los Muertos, celebrado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, es una de las fiestas más representativas que no puedes perderte. La recepción a los difuntos, que visitan a sus seres queridos durante esas fechas, se convierte en un auténtico festín lleno de colores, felicidad y tesoros gastronómicos.

dia muertos riviera maya 2

¿Sabías que en los hoteles Bahia Principe, situados en Riviera Maya, podrás vivir en primera persona esta celebración? Encontrarás altares y gastronomía típica elaborada especialmente para experimentar este día tan especial. Una ocasión ideal para dale a tus vacaciones ese toque original que buscas. Presume de un viaje único: caribe, ruinas mayas y fiestas típicas.

¿En qué consiste el día de los muertos?

Para los mexicanos la muerte es signo de celebración y alegría. El país se llena de color para recibir a los difuntos que, hambrientos, regresan a casa. Es hora de preparar sus platos favoritos y dejarlos sobre los coloridos altares que, con esmero y dedicación, los familiares han preparado homenajeando a sus seres queridos. ¿Sabes por qué predominan los alimentos de color amarillo y naranja? Cuenta la creencia popular que esta intensa tonalidad guía a las almas de regreso a casa.

En este día de fiesta saborea platos y dulces típicos como el Pan de Muertos, el manjar ceremonial por excelencia. De diversas formas y tamaños, este panecillo típico se sirve con azúcar rojo a modo de homenaje a los entierros paganos en los que se rociaba a los cadáveres con sulfato de mercurio. Los guisos de tamales compuestos de masa de maíz, carne, chile y frutas envueltas en hojas de plátano o aguacate se convierten en uno de los platos estrella de esta conmemoración.

¿Has probado la Mole Negra? Esta laboriosa exquisitez te encantará. Cocinada a fuego lento, esta salsa combina hasta seis tipos de chile tostados, plátano, pimienta negra, almendras, manteca y jengibre, entre otros muchos ingredientes. Suele servirse con pollo, cerdo y arroz y cada región tiene su receta particular.

Día de los muertos

Endulza esta celebración con las originales propuestas que podrás encontrar en cualquier rincón del paraíso mexicano. Las coloridas calaveras de azúcar, los dulces de calabaza con miel y la Rabia, postre hecho a base de boniato, plátano y coco, te sacarán, cuanto menos, una sonrisa.

No olvides visitar los hermosos altares donde se ofrecen los suculentos manjares decorados con la Cempasúchil, más conocida como la Flor de los Difuntos. La muerte se transforma en alegría en esta celebración en la que vivirás la auténtica tradición mexicana.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
México  Riviera Maya  Vacaciones