México

Calendario Maya y el fin de esta era

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

De acuerdo a artistas y teóricos del movimiento “Nueva Era” existe el mito de que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones; evento que, aseguran, se repetirá.

 
El calendario maya es cíclico y se repite cada 52 años. En la cuenta larga, el computo comenzó en lo que equivale al 13 de agosto del año 3114 a.C. del calendario gregoriano.
 
Se cree que los sacerdotes mayas tenían los conocimientos matemáticos y astronómicos para interpretar de acuerdo a su cosmovisión religiosa los años y el porvenir de los humanos.
 
Al parecer en toda Mesoamérica se uso el mismo calendario ya que mantiene similitudes con aquellos usados en la cultura olmeca (que es mas antigua que la maya) y en la mexica.
 
El calendario o “cuenta de los días” consta de 260 días.Se cree que esta relacionado con la duración de la gestación  humana, aunque también se lo relaciona con el planeta Venus. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración de periodo de lluvias, cacería y pesca además augurar del destino de las personas. El calendario maya de la cuenta larga termina su ciclo de 5125 años de duración durante el solsticio de invierno el día 21 de diciembre del año 2012 a las 11:12 UTC por lo que existe la creencia de que  entonces ocurrirá el fin del mundo como lo conocemos,  dando lugar al fin de esta civilización y comienzo de otra; los humanos experimentaran una transformación positiva que marcara el inicio de una nueva era.
 
Es importante mencionar que el actual pueblo maya no considera significativa dicha fecha. Incluso se ha descubierto ya un calendario maya que se extiende unos 7000 años y se repite de manera cíclica.
 
Asimismo, astrónomos y científicos rechazan los pronósticos y comparan los temores sobre 2012 con aquellos del 31 de diciembre de 999 y 1999.
 
Final o no, inicio o no, nueva era o la misma que vivimos; este diciembre servirá de marco para variadas actividades extraordinarias en la Riviera Maya; y que mejor lugar para hospedarse que Grand Bahia Principe Riviera Maya localizado al centro de estos eventos, lujo y confort para disfrutar de diferentes expresiones humanas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.