México

Cenotes ¿Patrimonio de la Humanidad?

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Un cenote es una depresión geológica en roca caliza e inundada encontrada en cavernas,  su nombre en maya es «ts’ono’ot»que significa caverna con agua. Se origina como consecuencia del derrumbe del techo de una cueva. Es la unión de aguas subterráneas que forma algo parecido a un estanque profundo.

Existen cenotes a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta. Son estructuras transitorias que pueden finalmente terminar rellenos o desecados.

Normalmente son circulares, empiezan como una cámara subterránea producida por la disolución de roca caliza al filtrarse agua de lluvia y conforme la cavidad va aumentando de tamaño puede colapsarse el techo y aflorar el cenote.

Los cenotes, al ser ensanchamientos de redes fluviales, se abren paso hasta el mar donde el agua salada, que es mas densa que la dulce, penetra por el fondo, es por esto que a partir de cierta profundidad el agua pasa de ser dulce a salada y este contacto produce un interesante efecto visual.

En la península de Yucatán se calcula que hay más de 2400 cenotes que se conectan entre si y con el mar, y muchos se explotan turísticamente.

En 2012 La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales logro que la ONUaceptara la propuesta para que los cenotes sean denominados Patrimonio Natural de la Humanidad y actualmente están en espera de que la ONU dicte los parámetros para presentar la justificación para obtener la promoción.

Algunos Cenotes cercanos a Bahia Principe Riviera Maya son:

“Angelita”, “Calavera”, “Gran Cenote”, “Carwash”, “Casa Cenote”, “Tajmahal”, “Ponderosa”, “Chack-Mool”, “Hidden Worlds”, “Labnaha”, entre otros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.