Tradiciones Navideñas en España

Bahia Principe

En los hoteles Bahia Principe en Canarias celebramos la Navidad según las costumbres españolas.

En los días anteriores a Navidad en todos los hogares españoles se monta el árbol de Navidad. Esta tradición llegó a España en el primer cuarto del siglo XX y desde entonces toda la familia colabora en la decoración del árbol con todo tipo de adornos que simbolizan la buena suerte, la abundancia y la alegría. El árbol suele ir coronado por una estrella que simboliza la estrella de Belén.

Arbol

Junto al árbol de Navidad se coloca el portal de Belén, donde se representan el nacimiento del niño Jesús, la adoración de los pastores y de los Reyes Magos. En muchos puntos de España aún se sigue manteniendo la costumbre de representar el Belén Viviente..

DSC_0047

Otro rasgo de la Navidad en España es el tradicional Aguinaldo: cantar villancicos a cambio de alimentos, dulces o dinero. Una representación más moderna del tradicional aguinaldo son la cesta de navidad, las rifas o la lotería. El primer sorteo de lotería se celebró en España en 1812 y el de Reyes en 1942.

Como en otras muchas partes, también son propios de la Navidad los regalos. En España los regalos los traen Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos que vienen de Oriente. Llegaron hasta Belén guiados por una estrella y le trajeron como presentes al niño Jesús Oro, Incienso y Mirra. Desde entonces cada año la noche del 5 al 6 de Enero regresan a todos los hogares trayendo regalos a aquellos que se han portado bien y carbón si alguno se ha portado mal.

La primera víspera del nacimiento de Jesús celebramos la Nochebuena Tradicionalmente las familias se reúnen para celebrarlo en torno a la mesa.

Los manjares varían según la región, pero son muy típicos los asados y los dulces como el turrón, los mazapanes y los polvorones y, por supuesto, no pueden faltar los vinos y los cavas.

DSC_0171 DSC_0197

Antiguamente era muy representativo de estas fechas el leño o tronco de navidad. Se encendía en Nochebuena y se guardaba un fragmento todo el año para que protegiese a la familia. En la actualidad se conserva esta tradición en forma de un típico postre.

 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Actividades  Bahia Principe Fantasia Tenerife  Bahia Principe Sunlight Coral Playa  Bahia Principe Sunlight Costa Adeje  Bahia Principe Sunlight San Felipe  Bahia Principe Sunlight Tenerife  Cultura  Curiosidades  España  Familias