Junio es el mes del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife prepara la mayor fiesta de la isla, antes celebrada en invierno, pero debido a la pandemia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se ha trasladado este año 2022 a fechas estivales. Junio es el mes elegido en principio para celebrar los principales actos de las carnestolendas de la capital tinerfeña. La isla se inunda de color y ritmo, invitando a toda la gente a celebrar y disfrutar del gran espectáculo que son los Carnavales.


¿Conoces los orígenes de este evento tan popular?

Historia del Carnaval de Tenerife

Nos tenemos que remontar hasta el siglo XVI para encontrar el origen de esta fiesta en las islas, traída directamente de la cultura europea por España en su camino al Nuevo Continente. El Carnaval empezó a ser tan popular que lo disfrutaban los diferentes estamentos de la sociedad. Al mezclarse las diferentes clases sociales en la calle las mujeres de la alta sociedad empezaron a usar mascaras para no ser reconocidas y se pudieran mezclar en las fiestas en la calle y así no ser reconocidas. Bailes, música y festejos el carnaval evolucionó a centrar el baile como eje principal de la fiesta, pasando por añadir exhibiciones y concursos.


En 1925 se crea el primer programa del Carnaval de Tenerife, desde ese momento es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el encargado de organizar el evento. Y es en ese momento cuando explota y se comienzan a crear murgas, comparsas y diferentes agrupaciones. En 1980 obtuvo la distinción de “Fiesta de interés turístico internacional” y desde 1987 figura en el libro Guinness World Records con la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto. 

El Carnaval en Tenerife hoy

El Carnaval de Tenerife da el pistoletazo de salida con los concursos de murgas, seguido de los certámenes de las agrupaciones musicales.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la fiesta más popular de la isla y de las más participativas de las que se celebran en las Islas Canarias.


Esta fiesta es muy especial para todos los tinerfeños. Los habitantes de Tenerife se pasan semanas o incluso meses pensando y elaborando los disfraces. Ya sea individualmente o en grupo.


Es tanta la relevancia de esta fiesta que cada año atrae a turistas y prensa de todo el mundo. Por ello te recomendamos que visites la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para conocer más sobre este evento.


Prepara el disfraz que los tinerfeños si saben disfrutar de la fiesta. Mañanas y noches llenas de baile y diversión. Grupos de amigos o familias enteras disfrutan del carnaval en las calles. Da igual la edad que tengas que el Carnaval lo disfrutan todas las generaciones.


La música nunca para. Por eso lo que hay que seguir en este evento es el sonido de la música. Buscar un escenario, una batucada o una comparsa y allí encontrarás la fiesta. Para los locales solo hay una intención y es la de pasárselo bien y aprovechar cada segundo que te brinda el carnaval.


Las actuaciones musicales en directo al aire libre son muy populares por ello podrás encontrar actuaciones en la Plaza del Príncipe, la Plaza de la Candelario o en la Calle Castillo. La ciudad se llena de música, color, batucadas, comparsas, risas, alegría y unidad.


Uno de los momentos más esperados para todos los amantes del Carnaval es del de la elección de la Reina del Carnaval, el trono más deseado.
Cada año se elige a una Reina y a su corte en las diferentes categorías como son la infantil, la adulta y la de mayores. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se considera el inicio para poder celebrar el carnaval en las calles. Esta gala se considera uno de los platos fuertes dentro del carnaval. Creatividad, fantasía, lentejuelas, plumas, maquillajes de ensueño, todos estos elementos hacen que cada año llegar al trono sea un sueño para los artistas, diseñadores, maquilladores, etc. Cada año los artistas tienen que trabajar para brillas por encima de las demás.

Programa del Carnaval Tenerife 2022

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, ha presentado el calendario de galas y concursos del Carnaval 2022. Ver programación aquí

Si quieres disfrutar de unas vacaciones llenas de colorido y fiesta el mejor momento para ir a Tenerife es durante el Carnaval. Ven a visitarnos a los maravillosos hoteles
ubicados en Tenerife
… la isla de la eterna primavera. Una isla cuyas costas y acantilados miran al océano Atlántico. Más de 2.000 km² y con un clima siempre agradable, Tenerife combina sus 4 pilares más fuertes: el Atlántico, la naturaleza más salvaje, los servicios más completos y el carácter siempre afable y animado de sus gentes.


Te recomendamos que visites Bahia Principe Fantasia Tenerife. Donde encontrarás espectáculos y animación llenos de encanto. Donde encontrarás La magia de volver a ser niño… 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Cultura  Curiosidades  España  Tenerife