Palma de Mallorca y el Arte Urbano

Si estás pensando en visitar Mallorca y te gusta el arte. Mallorca es un must para ti. Mallorca es mucho más que sol y playa. La isla tiene un particular contacto con los elementos del arte urbano que hace que puedas contemplar estas piezas de arte, mientras vas paseando por la ciudad. Es bonito cuando el arte urbano se integra por las calles de la ciudad para hacer las delicias de locales y turistas.


El arte urbano en Palma de Mallorca ha transformado las calles de los barrios como también la ciudad. Los artistas han plasmado en las paredes, calles y edificios sus obras para crear una ciudad más viva y conectada con sus habitantes. Se conoce como arte urbano, el arte que se expresa en el paisaje urbano y recopila las intervenciones de murales, papel encolado, pegatinas, mosaicos, cerámicas, grafitis y un largo etcétera.

Arte Urbano en Palma

En Palma de Mallorca encontramos la proliferación de multitudes de expresiones artísticas propias del arte urbano. Es verdad que anteriormente se entendía como arte urbano todas aquellas iniciativas exclusivas del artista que hacía sin permiso ni encargo previo. Pero esto está cambiando a fin de ofrecer posibilidades a estos creadores y también evitar actuaciones ajenas a la ley.


Seguro que has leído, escuchado o visto alguna de las obras de los artistas de arte urbano más conocidos del mundo como pueden ser: D*Face, Shepard Fairey, Vhils, SpaceInvader o Bansky. En Mallorca también encontrarás artistas que te  recomendamos que recuerdes sus nombres. Te proponemos que te des un paseo por la ciudad y que conozcas a los artistas de renombre que ocupan la ciudad.


Desde que llegas al puerto o aeropuerto, te recomendamos que vivas la historia de la isla a través de sus calles y sus personas. A través de las pinturas, diseños… Se revela poco a poco como es la cultura mallorquina. Una mezcla entre modernidad y tradición.


Existen diferentes rutas que puedes recorrer para descubrir el arte urbano que tiene Palma de Mallorca. En el barrio de Son Gotleu podrás encontrar un muro con grafitis de artistas urbanos de la década de los 90 o el mural de la fachada del CEIP es Pont de Marc Peris ‘SOMA’ o las obras de Joan Aguiló por toda la isla.


La ciudad de Palma tiene en sus calles numerosas de expresiones artísticas que se pueden observar en los espacios públicos de la ciudad. Aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes visitar: 

Carolina Adán CaroSi vas caminando por las calles del casco antiguo de la ciudad seguro que te encuentras la expresión “Art is Life” según la autora lo que pretende es
captar un segundo de aquel que se detiene a mirar, un juego cromático que actúa como un lenguaje a través de la emoción y la mirada. Y hay mucho más por descubrir en las calles como en las paredes del Kiosko Alaska “Recuerdos de infancia” o en la piscina de s’Aigo Dolça “Pool”. Te retamos que indagues por las calles en busca de todas las obras “Art is Life”.

urbano1

SOMAes uno de los artistas que más obras tiene por las calles de palma. Seguro que si estás paseando por las calles del casco antiguo y decides perderte por alguno de sus barrios y te fijas bien seguro que encuentras alguna de sus obras. Conocido por ejemplo por su obra del zorro con dos personas pescando libros encima de el en Son Espanyolet o la sirena del Molinar. Pero es conocido también por sus obras de grandes dimensiones como es la ballena rosa que realizó en la fachada del CEIP es Pont, en Son Gotleu. Hay que decir que alguna de las obras de este artista ha sido borradas de las calles de la ciudad, debido a obras, remodelaciones, etc. Os recomendamos echar un vistazo al Instagram del artista, allí podréis ver todas sus obras. 

Joan AguilóEs uno de los artistas del momento en Mallorca, es probablemente el artista que más obras por encargo ha realizado en estos últimos años. Sus murales de gran tamaño hacen que sus obras sean obras únicas e impresionantes. Como puede ser obra en la fachada de la estación de tren de Sóller, la fachada del Banc de
Sang de Palma, las margaritas en el Parc de la Riera o su mural en el interior del Mercat de l’Olivar. 

Andrea Moretto: Esta artista tiene el cariño de todos los habitantes del barrio de Santa Catalina de Palma. Esta artista dibujó en una pared del barrio un mural inmenso que plasma la barriada entera de Santa Catalina. El mural lo puedes encontrar en la pared enfrente de la parroquia de Sant Magí. Los vecinos del barrio pueden encontrar sus casas en el mapa y los turistas podrán encontrar los locales más emblemáticos del barrio. 

Visita Mallorca

La asociación Palma Jove desarrolló en el año 2016 un mapa digital del arte urbano de la ciudad con la intención de generar una pequeña guía de arte urbano y reivindicativo de la zona. Y así hacer una representación de lo que es la cultura, la ciudad y la esencia de Palma. Aquí os dejamos el Mapa para que podáis programar un día de ruta artística por la ciudad. 


Si estás pensando en visitar Mallorca, descubre tu hotel en mallorca y vive unas vacaciones entre mar y montañas de la mano de Bahia Principe. Bahia Principe Sunlight Coral Playa es un hotel familiar, situado en la costa de Mallorca con increíbles vistas. No te lo pienses más para sentir la felicidad de mano de Bahia Principe. 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Bahia Principe Sunlight Coral Playa  Cultura  Curiosidades  España  Hotel Piñero Bahia de Palma  Hotel Piñero Tal  Mallorca  Vacaciones