Caribe,  Curiosidades,  República Dominicana

La Guayabera, camisa de campesinos y actores de Hollywood

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Seguro que has visto a los hombres vistiendo la famosa camisa caribeña llamada guayabera. La guayabera es una camisa tradicional de vestir masculina, reconocible por sus cuatro bolsillos, puede ser de manga corta o larga, con tonalidades pastel, vigorosas o el blanco. Suele tener una ornamentación muy característica debido a los bordados tradicionales. El tejido que compone este tipo de camisa suele ser el algodón, lino, o seda. Gracias al tipo de material que está hecha hace que este tipo de camisa sea la prenda de etiqueta predilecta para los hombres en climas cálidos, sea para asistir a bodas, funerales o ceremonias importantes, indistintamente que la ceremonia sea de día o de noche. Su uso generalizado y diseño distintivo la ha convertido en lo que puede ser la prenda más emblemática de vestir asociada con la vida de América latina y caribeña. 


¿Sabes cuántos nombres tiene esta camisa? Camisa de Yucatán, chacabanas, camisa, guayabana, cubana, la camisa de boda mexicana, shirt-jac o guayabel. Dependiendo del país esta camisa tiene un nombre dependiendo de la influencia y de las personas que la exportaron a los diferentes países. 


A día de hoy no se ha encontrado unos orígenes concretos sobre cómo nació la guayabera. Se han encontrado archivos, fotografías, leyendas y fuentes de información de diferentes periodos históricos, pero nada en concreto que defina
el origen de la prenda.  Según las historias que se encuentran, las guayaberas se usaban para llevar guayabas en los bolsillos de la camisa. Otra de las historias es la que nos llega de Cuba, donde se indica que el lugar de nacimiento de la camisa es Sancti-Spíritus, los habitantes de esta ciudad vivían junto al río Yayabo, y se les conocía como yayaberos y yayaberas. Y de ahí que la palabra derivada a guayaberos y guayaberas. Por otro lado, la leyenda también dice que fue un campesino de esta misma región que le pidió a su mujer que le hiciera una camisa cómoda y fresca para trabajar en el campo. Se comenta también que un inmigrante español en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, es decir, una prenda similar a la actual guayabera.

guayaba1

Otra de las versiones es la que establece su origen en México en las regiones de Veracruz y la península de Yucatán. Esta teoría establece que es desde estas zonas de México y a través del intercambio comercial, la prenda llegaría a las islas del Caribe y a Filipinas. En cambio, otros apuntan que la prenda ya existía en Filipinas antes de la llegada de los españoles. Otro de los países que reclama su origen y autoría es República Dominicana. El folklore narra que la esposa de un hacendado le agregó bolsillos extra a la camisa su esposo para que este retornara con más frutos de guayaba recolectados, sin necesidad de ocupar ambas manos. Esta teoría respalda que la guayabera haya llegado a Cuba a través del libertador dominicano Máximo Gómez.


Con el paso de los años cada vez su origen es más lejano y confuso. Da igual de donde nos llegue la historia ya sea de Cuba, México o Filipinas. No cabe duda que la guayabera ha traspasado fronteras. Era necesario un impulso y reconocimiento a esta prenda. Y eso es gracias a los artesanos que día tras día hacen que esta prenda tenga más peso en el armario de los hombres y la convierten en un emblema para algunos de los paises latinoamericanos o del Caribe. Es por ello que se nombró el “dia de la Guayabera” para así enaltecer un sello de distinción, aportar a los productores, sastres y costureros una representación de admiración y respeto a las comunidades y a los trabajadores re realizan estas prendas.

guayaba2

La prenda del verano que campesinos y estrellas de Hollywood lucen. A lo largo de toda la historia, esta prenda ha tenido una gran popularidad en las partes más calurosas del globo terráqueo. Es por ello que la guayabera también está en el armario de personalidades importantes como aristócratas, familias reales, es muy común ver al rey Felipe VI luciendo guayabera en verano en sus encuentros institucionales ya sea en cuba, en cumbres iberoamericanas o en Sevilla. 
También actores de Hollywood. Se pueden encontrar fotos de Orson Welles en las plazas de toros españolas, luciendo esta camisa. O a Ernest Hemingway y Pablo Picasso en Cuba con una de estas camisas. Pero no solo hombres han lucido este tipo de camisas también hemos podido ver a Ava Garner o Sharon Stone luciendo esta camisa adaptada a la figura femenina.


Ahora que ya conoces esta prenda que mejor manera que estrenarla que en uno de nuestros hoteles del caribe. Si estás pensando en México, Riviera Maya es tu destino rodeado de playa y cultura ancestral. La mejor zona donde alojarse junto al mar caribe, cuna de civilizaciones donde podrás explorar las huellas de lo que fue una de las culturas más antiguas. O si lo que prefieres es un destino animado. Explora los hoteles de Punta Cana, caracterizados por su amplia oferta de ocio y entretenimiento. Se destacan por su ambiente festivo y, sobre todo, por sus paradisíacas playas de arenas finísimas en las que poder disfrutar de largas horas al sol. En la llamada Costa del Coco, el edén con el que todos hemos soñado alguna vez se hace realidad y toma forma en sus largos arenales, sus chiringuitos playeros, clubs, sus saraos interminables y sus selvas tropicales que adornan las orillas del Caribe con un verdor lleno de vida y luz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.