Curiosidades

Juego de Pelota

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

 

El juego de pelota mesoamericano, fue un deporte de tintes rituales jugado por los pueblos prehispánicos durante milenios en distintas versiones a través del tiempo. En algunos lugares de Guatemala y México una versión moderna del juego todavía se practica en nuestros días.

En realidad las reglas del juego antiguo no se conocen pero a juzgar por la versión actual el objetivo es mantener la bola en juego golpeándola solamente con las caderas, aunque hay versiones donde se permite el uso de los antebrazos; y meter la pelota en el aro para una victoria inmediata o acumular puntos por el hecho de que la pelota tocara el aro.

La pelota estaba hecha de caucho y pesaba un promedio de 4 kg. El campo, aunque varia de tamaño es una larga pista estrecha con paredes laterales donde se rebota la pelota.

El juego era un evento ritual, aunque se jugaba también de manera informal y por entretenimiento. También podía servir como alternativa a la guerra para resolver conflictos entre los pueblos.

Dentro de la mitología maya el juego de pelota se relaciona con la muerte y la superación de la misma. El campo es el lugar de transición entre la vida y la muerte; la lucha entre el día y la noche.

Puedes observar el Juego de Pelota en algunos parques ecológicos cercanos al Grand Bahia Principe Riviera Maya Resort, como Xcaret. Del cual hablabamos en este artículo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.