Explorando la Cueva de los Tres Ojos

En República Dominicana, muy cerca de la capital Santo Domingo, en el Parque Mirador Sur, se encuentra un fenómeno natural de gran interés: el Parque Natural de La Cueva de los Tres Ojos. Esta cueva, que bien pudiera parecer que se trata de un antiguo escondite pirata, debe su nombre a la orografía que resulta del hundimiento del terreno por donde fluye un río subterráneo y va formando tres lagos que se conectan entre sí.

La visita, se puede contratar en cualquiera de los hoteles de la isla, siendo La Romana la zona turística hotelera más cercana para realizar la excursión.

Al llegar el guía nos espera para descender a las cuevas por unas escaleras hasta las cavidades. Nos espera el primer lago “Aguas Azufradas”, descubierto en el año 1916, tiene 20 metros deprofundidad, y debe su nombre al color azul fluorescente de sus aguas debido a la disolución del carbonato cálcico con la roca.

El segundo lago se conoce con el nombre “La Nevera”, de aguas más frías que lo habitual en el Caribe, ya que el sol no pega nunca en él. Durante este recorrido podremos disfrutar del una rica fauna, ya que nos encontraremos gran variedad de peces y murciélagos. Sus aguas son excepcionalmente transparentes. En este segundo lago, suelen realizarse espectaculares competiciones de saltos.

Llegados al tercero “El Lago de las Mujeres», es donde tomaremos la balsa, y podremos demostrar nuestras habilidades en el manejo de la embarcación, ya que la dirigiremos nosotros mismos tirando de una cuerda y recorreremos una oscura galería hasta llegar a …. ¡un cuarto lago! El «Lago de Zaramagullones» es el más profundo de todos ellos, y fué descubierto después de haberle dado nombre y apertura al parque.

En sus orígenes, sus primeros descubridores hace más de quinientos años, indígenas Taínos, llamaron al lugar Ojos de Agua. Los aborigenes de la Isla han dejado históricas evidencias que muestran que usaban las cuevas para diferentes objetivos entre los que se destacan sus actividades magicoreligiosas.

Este lugar funcionó antaño como balneario por un periodo de más de 40 años hasta que el gobierno se hizo cargo de su gestión, acondicionando las escaleras para el descenso y declarándo el lugar de interés turístico en el año 1970.

Una curiosidad: ¿Sabias que aquí se rodaron algunas escenas de películas de Tarzán?

Foto| Dave Marcus

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Actividades  Bahia Principe Grand El Portillo  Bahia Principe Grand La Romana  Bahia Principe Grand Punta Cana  Bahia Principe Grand San Juan  Bahia Principe Luxury Bouganville  Bahia Principe Luxury Esmeralda  Caribe  Cultura  Curiosidades  Parejas  Playas  Punta Cana  República Dominicana  Samaná  Vacaciones