El origen de la Luna de Miel

La luna de miel en nuestra época significa el primer paso para una vida en matrimonio y convivencia. Aunque es cierto, que muchas parejas conviven antes de pasar por el altar, la luna de miel sigue siendo un momento de la vida donde los novios disfrutan más si cabe uno del otro con todo el romanticismo que conlleva el empezar juntos una vida en común.

Pero realmente…¿Cuáles fueron los orígenes de lo que conocemos como luna de miel? ¿Por qué se llama así?

Hay muchas versiones sobre el uso del términio «Luna de miel» sin duda todas ellas, muy curiosas y sorprendentes.

Por ejemplo en tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija con miel todas las noches en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados. La madre de la novia repetía esta costumbre durante toda una luna (mes lunar de 28 días).

Otra versión bastante aceptada es la que se basa en la costumbre de los Teutones (Alemania) en la edad media, que bebían Hidromiel (mezcla de miel y agua fermentada) durante un mes después de casarse, ya que se creía que dicha bebida tenía poderes afrodisíacos.

Otras leyendas medievales cuentan que si un hombre se enamoraba de una mujer, pero la familia de esta no aceptaba la unión, él la raptaba. Entonces retendría a la mujer lejos de sus familiares durante un ciclo lunar donde tomaban miel y vino y donde con muchas probabilidades la mujer quedaría embarazada sin ser posible de que los familiares la reclamaran.

Otra explicación viene basada en un proverbio árabe en relación al matrimonio. Ellos como muchos pueblos en la antigüedad contaban el tiempo por lunas, donde el primer mes de casados era «Mes de miel» por ser dulce y tranquilo y los siguientes «de hiel» perdiendo todo el romanticismo.

Como podeís ver el término de luna de miel tiene muchos orígenes aunque muchos entendidos prefieren basarse en un concepto más moderno y sencillo donde significa que las primeras noches de recién casados son románticas (por la luna) y dulces (como la miel).

¿Con que versión te quedas tú? Sea cual sea la que elijas seguro que pasarás la tuya llena de lujo y romanticismo en cualquier de nuestros hoteles Bahía Príncipe.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Bodas  Caribe  Cultura  Curiosidades  España  Gastronomía  México  Parejas  Playas  Solo para adultos  Todo incluido  Vacaciones