Celebra el Día de Muertos en México

Principios de noviembre es una fecha muy especial para los mexicanos. Día 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos. Esta es una tradición mexicana en la que se honra a los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas, así como las diversas costumbres de los indígenas de México.


Esta celebración no es solo una celebración para los difuntos si no que es una fiesta en la que participan todos los miembros de la familia. Donde vivos y difuntos celebran los buenos momentos vividos juntos. El recuerdo de las almas difuntas es un tratamiento optimista de la inmortalidad para los mexicanos.
En un sistema de creencias heredado delos aztecas, los mexicanos creen que sus muertos están al acecho en Mictlán, una especie de sala de espera espiritual, y que pueden regresar a sus hogares en este momento. 


Todo lo que envuelve esta celebración es que la muerte no representa una ausencia, sino que representa una presencia viva. la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

diademuertos_logo

En estos días las familias comienzan los preparativos para ayudar a los espíritus a encontrar el camino de vuelta a casa, empezando por un arco hecho con caléndulas de color amarillo brillante. Un altar se apila con ofrendas: flores, velas, tamales. La gente también deja pan de muertos, hecho con yemas de huevo, frutas y tequila, calaveritas de azúcar. En los altares también se suele dejar la comida o bebida favorita del difunto a la que va dedicada la ofrenda. Al igual que en tiempos prehispánicos, se colocaba incienso para aromatizar el lugar. Y algunas familias lo han seguido manteniendo.  

El evento culmina en el cementerio. Las familias dedican un día a limpiar las tumbas, decorarlas con velas y flores, hacer picnics y bailar al son de los mariachis. En épocas indígenas el limpiar y decorar la tumba tenía el significado de que con este acto se ayudaba a conducir a las animas por el buen camino después de la muerte. La tradición mexicana explica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.


Si estás pensando en visitar México en estas fechas te comentamos que las calles se llenan de esqueletos de papel maché con vestidos y sombreros. Dulces típicos y muchas flores. Las celebraciones tienen lugar por todo el país, pero donde más se festeja este día es en el sur de México, donde la cultura indígena es más fuerte. En Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente en la celebración de Día de Muertos.

Altares de día de muertos

En Oaxaca tiene mucha importancia los altares que se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. En la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

mexico2

Los hoteles Bahia Principe están situados en la cuna de civilizaciones y rodeados de un paisaje natural extraordinario. Un destino fascinante donde poder explorar las huellas de los que fue una de las culturas más antiguas. Y donde la histórica Tulum y todas las regiones del país parecen tocados por los dioses. 

¿Dónde dormir en la Riviera Maya?

Los hoteles Bahia Principe situados en Riviera Maya ofrecen una oportunidad única para vivir unas vacaciones llenas de cultura y paisajes espectaculares. Al ser un día tan especial para los mexicanos, los colaboradores del hotel se vuelcan en este día desde el departamento de cocina hasta el de entretenimiento. Decorando todo el
hotel con los motivos de este día. En la hacienda Dona Isabel el huésped podrá apreciar los diferentes altares que los diferentes departamentos del hotel han montado con sus ofrendas. 

mexico1
Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Cultura  Curiosidades  Familias  Gastronomía  México  Parejas  Riviera Maya  Todo incluido  Vacaciones