Caribe,  Cultura,  Curiosidades,  Punta Cana,  República Dominicana,  Samaná,  Vacaciones

Siente el ambiente del deporte rey de República Dominicana

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

El béisbol en República Dominicana no es solo un deporte o un entretenimiento más. Estamos hablando del deporte oficial del país, el deporte rey. Y para los dominicanos es una forma de vida. Los dominicanos conoces a este deporte como “la pelota”, la mayoría de los dominicanos lo practican de grandes a pequeños y levanta pasiones entre los que lo practican y lo observan. 


Da igual el pueblo o ciudad que visites de República Dominicana que como haya un espacio suficientemente grande para jugar, encontrarás a los locales practicando este deporte que para ellos es su vida y representa el amor y la unidad por su país. 


Y para las generaciones más jóvenes el béisbol representa el sueño de tener un futuro mejor y la posibilidad de convertirse en uno de los jugadores de béisbol más famosos del mundo, una realidad para jugadores dominicanos como Sammy Sosa, Pedro Martínez, David Ortiz, Robinson Canó, José Reyes, Juan Marichal, Bartolo Colón, entre muchos otros. 

Origen e Historia

Encontramos diferentes fechas sobre en que año se introdujo el béisbol en República Dominicana. Algunos apuntan que se introdujo en el año 1886 por los hermanos Ignacio y Ubaldo Alomá. Otras fuentes apuntan que los cubanos que ya vivían en República Dominicana entre los años 1894 y 1896 son responsables de
la popularidad de este deporte. Una tercera versión dice que la fecha oficial de inicio fue el 25 de septiembre de 1886, cuando algunos marineros cubanos dieron una demostración del juego en un terreno cerca del pueblo portuario de San Pedro de Macorís. Por último, pero no por ello menos importante, existe la teoría de que los estadounidenses introdujeron el deporte durante la primera ocupación estadounidense de 1916. Y en 1955 se formó la Liga de Béisbol de la República Dominicana y se incorporó a la Mayor League Baseball de Estados Unidos.


Durante los años 40, se empiezan a desarrollar torneos ya que crece el numero de jugadores, el deporte y las ganas de jugar. El dictador Rafael Trujillo impulsó la construcción del primer estadio de béisbol en 1946. Actualmente conocido como Estadio Quisqueya

Contágiate de la pasión del béisbol y se un forofo más

Una de las formas de contagiarte de esta pasión es la de poder asistir a alguno de los partidos de la liga. Te recomendamos visitar la pagina oficial de la Liga Dominicana de Béisbol de la República Dominicana. Allí podrás encontrar el calendario de los partidos, comprar tus entradas… Podrás disfrutar del béisbol los meses de octubre y enero, la serie regular se juega en diciembre, la serie eliminatoria o “round-robin”, en enero, que llevará a los clasificados a la serie final y, posteriormente, a la serie caribe, que la juegan equipos de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana. No tienes escusa para no visitar República Dominicana y disfrutar de un partido en vivo y en directo. Es una de las experiencias más recomendables si quieres una inmersión en la cultura dominicana y te gusta este deporte.


En República Dominicana podrás encontrar alguno de los estadios más emblemáticos del país:


– Estadio Juan Marichal, donde juegan los Tigres del Liceo y los Leones del Escogido, en Santo Domingo


– Estadio Cibao, de las Águilas Cibaeñas, en Santiago


– Estadio Tetelo Vargas, de las Estrellas Orientales, en San Pedro de Macorís


El mayor orgullo del béisbol de República Dominicana son sus tres jugadores incorporados al Salón Nacional de la Fama del Béisbol en Cooperstown: Juan Marichal de los San Francisco Giants en 1983, Pedro Martínez, lanzador de los Boston Red Sox, en 2015, y Vladimir Guerrero, bateador de Los Angeles Angels of Anaheim, en 2018.

beisbol2
Estadio de Béisbol Quisqueya, Santo Domingo, República Dominicana

¿Estás preparado para sumergirte en la verdadera cultura dominicana?

Ahora que ya sabes que el béisbol es una pasión en República Dominicana y es una experiencia única. Es hora de preparar el viaje a República Dominicana: puestas de sol inolvidables, maravillosas playas, amplias bahías donde disfrutar del máximo relax. 


Samana es una hermosa península al norte de Republica Dominicana. Es un oasis virgen del Atlántico dominicano. Es uno de los destinos más acogedores de la República Dominicana donde podrás tumbarte sin relojes y ver pasar la vida desde sus playas de postal.

 
Te enamorarás para siempre cuando visites: Playa Rincón, Las Terrenas, Cascada Salto del Limón… y pueblos llenos de encanto como Los Pescadores, donde encontrarás la vida nocturna más animada de la zona.

beisbol1

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar este formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se encuentra aquí.