Teide
Curiosidades

10 palabras que tienes que conocer antes de tu viaje a Tenerife

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Parque Nacional del Teide
¿Sabes qué es un “fisco”? ¿Y “golifiar”? Oír una conversación entre canarios no solo sorprende por la alegría innata que transmiten, sino por la cantidad de palabras que no podrás descifrar sin una pequeña ayuda. Sabemos lo importante que es integrarse en la cultura popular del destino al que viajas, por eso, te presentamos estas 10 palabras con las que podrás mantener una conversación en Tenerife como un canario más.

1. Guagua. La más conocida de todas. Esta palabra quizás te suene de oírsela a alguien que ha viajado a Tenerife recientemente, pues es la que todo el mundo recuerda. Y es que, si necesitas desplazarte a algún lado, no tienes más que esperar a la “guagua”, o al autobús canario que te llevará a tu destino.

2. Abollado. Esta expresión te saldrá sola después de probar la deliciosa gastronomía canaria. Cuando hayas comido tanto que ya no puedas más, simplemente di “estoy abollado”.

3. Agüita. Que Tenerife tiene playas increíbles lo sabemos todos pero no te confundas, si oyes “agüita” no te están hablando del maravilloso Océano Atlántico. Esta palabra se usa para expresar sorpresa y admiración por algo que ha ocurrido, o algo que has dicho.

4. Calufo. Canarias es conocida por su clima templado y caluroso durante todo el año. O como diría un tinerfeño en un día de mucho calor, “fuerte calufo”.

5. Chascar. Que no es otra cosa que masticar.

6. Fisco. Si quieres probar diferentes platos canarios y no quieres abollarte mucho, puedes pedir “un fisco”, o un poquito, de cada comida para evitar futuros empachos.

7. Canelo. ¿Sabías que en Canarias no existe el color marrón? En lugar de eso, los canarios tienen el color canelo, que se divide en canelo fuerte y canelo flojo.

8. Cotufas. Si vas al cine pídete unas sabrosas cotufas, palomitas de maíz, y disfruta de la película.

9. Golifiar. “Golifiar” o “golisnear” no es otra cosa que cotillear.

10. Tenderete. O lo que es lo mismo, una buena fiesta. Y si es tradicional, mejor. Los animados carnavales de Tenerife son el mejor ejemplo de un tenderete canario.

Papas arrugadas cararias

Las expresiones populares canarias son un universo en sí mismo que tienes que conocer antes de tus vacaciones todo incluido en Tenerife. Apúntate estas 10 palabras en tu lista de viaje todo incluido y tranquilo, la hospitalidad de los canarios hará el resto.

Share this... | Quiero compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *