Tulum, antigua ciudad maya y actual oasis natural

Tulum, Riviera Maya

En tu viaje a la Riviera Maya puedes dejar en casa olvidadas muchas cosas. El estrés, las prisas, la rutina…Pero si hay algo que no puedes olvidarte es tu cámara de fotos, especialmente si has optado por alojarte en Tulum, toda una experiencia 5 estrellas en el Caribe, ya que son los únicos restos arqueológicos de la civilización maya que se encuentran junto al mar.

Los mayas llamaron a esta localidad ‘muralla’, que es lo que significa Tulum, pero también había llevado anteriormente el nombre de Zamá, que quiere decir ‘amanecer’. Y es que pocos lugares tan bellos puede haber para comenzar el día.

Aunque no se sabe exactamente en qué momento se construyó, suele considerarse que tiene al menos unos 900 años de antigüedad. También parece que fue un importante centro de comercio, ya que en Tulum se han encontrado elementos que no se encontraban en la zona de manera natural.

Tulum, Riviera Maya

Lo que sí es seguro es que sirvió a los mayas para protegerse de invasiones externas, por tierra y por mar. Por mar, debido a los problemas que planteaban para las embarcaciones las rocas de la orilla y, sobre todo, el arrecife de coral cercano. Y por tierra, por sus gruesos muros, de entre 3 y 5 metros de altura y con un espesor de hasta 6 metros.

Esta ciudad quedó deshabitada a comienzos del siglo XVI, pero no fue hasta 1841 cuando los exploradores se adentraron hasta su interior, ya que el abandono la había sepultado entre la espesura de la selva.

Pero si el pasado de Tulum es fascinante, no lo es menos su presente. Hoy por hoy puedes disfrutar de una de las mejores playas del mundo. Las aguas turquesas y la blanca arena contrastan con el alto acantilado sobre el que se encuentran las ruinas mayas.

En ella se puede practicar snorkel para quedar fascinado con su rica vida marina. Y si te gusta bucear en aguas abiertas, no encontrarás un lugar mejor ya que otra de las atracciones que suelen visitarse en la zona, los cenotes, atraen a la mayoría de los visitantes que desean hacer submarinismo, por lo que los arrecifes han sido poco explorados y, por tanto, conservan intacto su encanto natural.

Además, los amantes del swing podrán practicarlo sin moverse de su lugar de descanso. La jungla maya se descubre en los dos campos de golf de 18 y 9 hoyos. Rodeados de lagos y cenotes, los jugadores practicarán su deporte favorito en pleno centro tropical. La mejor fórmula anti estrés.

No hay duda, tienes que visitar Tulum. Y ya que estás allí, no dejes de realizar una excursión a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la tercera mayor de México en la que disfrutarás de la flora y fauna que vive en este maravilloso lugar.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Cultura  Curiosidades  México  Naturaleza  Riviera Maya